Gijón cree que Cogersa "no necesita" subir tasas por sus "reservas económicas"
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Se abstuvo, principalmente
- 0:03porque en lo que se estaba aplicando
- 0:06era una subida de tasas
- 0:08que el Ayuntamiento ya va a
- 0:10repercutir a los ciudadanos de
- 0:11Gijón, puesto que como sabéis,
- 0:12hay una subida de tasas en la
- 0:14ordenanza fiscal para el próximo
- 0:15ejercicio.
- 0:16No es tanto porque se abstengan
- 0:18de la subida, sino porque es una
- 0:20subida que ya se ha trasladado al
- 0:22ciudadano de Gijón.
Martínez Salvador ve posible acercar posturas con el Principado para desarrollar el 'Plan Llave'
El portavoz del Gobierno local de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha asegurado este martes que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) tiene suficientes "reservas económicas" y "no necesita" recurrir a una subida de tasas como la que ayer lunes aprobó su junta de gobierno.
El edil ha explicado que los representantes de Foro se abstuvieron en la votación de la "acusada" subida de la tasa de basura de Cogersa porque se trata de un incremento que "ya va a aplicar al ciudadano" el consistorio.
Martínez Salvador, que ha hecho estas declaraciones tras la celebración de la reunión semanal junta de Gobierno, ha insistido en que si la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) "no tuviera mayores costes operativos año tras año" podría darse una bajada de tasas en el ámbito local, si bien no es el caso.
La junta de gobierno de Cogersa aprobó este lunes un incremento de la mencionada tasa, por la que los ayuntamientos pasarán a pagar 80 euros por cada tonelada de residuos no separados que depositen en el vertedero de Serín, trece euros más de los que pagan ahora.
Gijón ve posible acercar posturas con el Principado para desarrollar el 'Plan Llave'
El portavoz del Gobierno de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado este martes que si el Gobierno del Principado insiste en acusar al Ayuntamiento de "querer que se lucre el sector privado" con el 'Plan Llave' no habrá "nada que hablar" y el consistorio lo desarrollará "en solitario", si bien ha asegurado que aún hay espacio para el acuerdo.
Martínez Salvador, que ha hecho estas declaraciones tras la celebración de la reunión semanal junta de Gobierno, se ha referido a la iniciativa que plantea construir a lo largo del presente mandato 500 viviendas públicas en suelo de titularidad municipal, la mitad destinadas al alquiler.
El edil ha destacado que aún no se ha solicitado mantener una reunión a este respecto con el Principado, si bien ha recalcado que ve "posible" el consenso con la administración autonómica de cara a que cuente con ayuda regional, en virtud de las convocatorias y programas que define el Plan Estatal de Vivienda.